quinta-feira, 8 de dezembro de 2011

Inesquecível

Inolvidable y merecedor de un párrafo largo y sin puntos finales todo lo que me ha ocurrido en el mes de noviembre.

Entre los "modernos "tuk-tuk tailandeses, los pobres tuk-tuk camboyanos, el "King Express", tren que iba desde Hanoi hasta Sapa, pero que tenía los baños rotos y hacía más ruído que una batería de escuela de samba, los 40 km de trekking por las montañas de Sapa, el "fast boat" desde Chau Doc (Vietnam) a Phnom Penh, que debería cruzar el delta del Mekong en 6 horas, pero ha tardado diez, porque el río estaba demasiado lleno, el bus con aire-acondicionado que tardaba 6 horas para percorrer los 300 y algunos kilómetros entre Phnom Penh y Siem Reap, pero que tardó 7:30, porque el aire-acondicionado se estropeó y tuvimos que parar para que el conductor lo arreglara, la bicicleta alquilada durante un día y que usé para no solamente ver, pero para vivir el tráfico caótico de Hanoi, las moto-taxi que pillé en Saigon para aprovechar mejor las pocas 24 horas que estuve en la ciudad, la bicicleta que alquilé en Siem Reap y con la cual percorrí 99 km entre los templos de Angkor, el centro de SR y la ONG que visité, hay muchas otras historias, muchas sonreísas, risas, anédoctas, algunas lágrimas, buceos, esperas, contactos, soledad contenta, encuentros, cervezas, hermosos paisajes, el verde que sólo huele a verde en los países tropicales, los niños sucios y lindos a la vez, los litros de agua ingeridos para soportar la humedad del trópico y comidas. De todos los recuerdos puedo, si quiero, hacer mil párrafos tan largos como este, o entonces dos mil cortos párrafos como los que todavía no existen.




Después de casi un mes sin mirar correos y saber qué se pasaba en el mundo, supe que el signore Bunga-Bunga ya no era más el primer-ministro italiano. Supe que Mariano, el Rajoy, el hombre que no sé cuál problema de fonética tiene cuando habla, será el presidente de Gobierno español. Ah, qué novedad!! Qué malo es salir con un gobierno socialista y volver con un gobierno de derechas. Momento para un cambio de país. Si quiero. Y pueda que quiera. Brasil crece sin remordimientos, la economía pujante, la gente que trabaja y sale de la pobreza, los 19 nuevos millionarios a cada día (lo he leído, lo he leído!!), el Mundial y los Juegos Olímpicos por delante y una presidenta enérgica. Claro, siguen algunos problemas, como el bajo nivel de la educación pública y el enorme "gap" entre la renta de ricos y pobres.

Después de pocos días, me he dado cuenta de que había llegado a España cuando escuché la misma vecina de siempre llamar a su amiga de siempre: "Paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaca".

Pd: si quieres ver algunas fotos del viaje, pincha aquí:

Nenhum comentário:

Postar um comentário