domingo, 28 de agosto de 2011

Somalia ¿Qué?

Es de flipar, pero no de sorprenderse totalmente, la disminución día tras día del espacio mediático destinado a la crisis humanitaria que vive Somalia. Mientras que la crisis del estado de bienestar que vive Europa sigue ocupando, en forma de artículos de análisis y reportajes sobre los sucesivos encuentros entre monsieur Sarko y Frau Merkel, espacios generosos en los periódicos.

Es que Somalia, este país en el cuerno de África, no tiene ningun recurso natural que interese a los países ricos. Y la gente de allí, pues, parece que da igual. Es otra hambruna. Sólo una más de tantas, lo que quita el poder de novedad de la noticia. ¿Será que las imágenes de niños reducidos a huesos y ojos ya no tocan los corazones?

Encima, es desesperante (y al mismo tiempo produce alivio) saber que la mayoría de imágenes que vemos son hechas en Etiopia o Kenia, que acogen miles de desplazados, y que allí las ONG's consiguen llegar. Pero, ¿qué estará pasando en el sur de Somalia?, sob controle de los radicales islámicos y dónde la prensa extranjera no llega. La situación seguramente es mucho peor.

Mientras la comunidad internacional muchas veces parece dar la espalda a ese rincón del mundo, cerca de 2 millones de niños sufren de desnutrición severa y todavía esperan que les llegue un plato de comida. Pero a veces esta espera no pasa de algunas horas.





Nenhum comentário:

Postar um comentário